Nuestro Blog

Conoce las últimas noticias relacionadas con recursos humanos y buenas prácticas para empresas
bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

Reconectando con lo Humano; Las oportunidades que nos recuerda la IA

Reconectando con lo Humano; Las oportunidades que nos recuerda la IA

Como madre y como tantas mujeres y personas encargadas del cuidado de otros, entiendo el desafío constante por equilibrar la vida personal y profesional. Sin embargo, la tecnología, junto con nuevas legislaciones, nos ofrece la oportunidad de explorar nuevas formas de trabajo que brinden mayor flexibilidad, desafiando los horarios y lugares de oficina tradicionales.

Recientemente, tuve una conversación con una amiga que buscaba reintegrarse al mundo laboral. Finalmente, había encontrado una oportunidad que le interesaba y que coincidía con sus expectativas y experiencia.

Inició su solicitud en línea a través de un programa de inteligencia artificial (IA) que, minutos después y sin previo aviso, comenzó una prueba que debía completarse “sin interrupciones”. En ese momento, su hijo empezó a llorar desconsoladamente, requiriendo su atención inmediata. A pesar de sus esfuerzos, recibió un correo electrónico automático poco después, agradeciéndole su participación, pero informándole que había sido excluida por no completar la prueba.

Trabajar con IA representa una oportunidad para hacer los procesos más eficientes, automatizar tareas y analizar datos rápidamente, entre otros beneficios. Sin embargo, si nos enfocamos únicamente en los datos, en los lenguajes de programación, y obviamos la realidad humana que nos rodea, corremos el riesgo de perder la oportunidad de aprovechar talentos excepcionales o de encontrar el trabajo de nuestros sueños (cómo ocurrió en este caso).

La IA nos recuerda nuestra humanidad y nos enseña que, si la utilizamos correctamente, puede trabajar para nosotros, complementando nuestras capacidades en lugar de reemplazarlas.

A menudo se escuchan comentarios sobre la deshumanización de los departamentos de Recursos Humanos o Gestión de Personas. Hoy quiero invitar a todos los que formamos parte de este mundo a reconocer que nuestra fortaleza reside en nuestras habilidades y talentos humanos, únicos e irreemplazables. Si trabajamos juntos, no solo dominando los lenguajes de programación para la IA, sino también aprendiendo a integrarla en nuestra realidad, podemos alcanzar grandes logros.

Reconectar con lo humano en un mundo cada vez más dominado por la tecnología es fundamental para recordar que somos más que datos o algoritmos. La inteligencia artificial puede ser una herramienta poderosa para mejorar nuestras vidas y nuestra sociedad, pero solo si la utilizamos de manera consciente y equilibrada.

En este sentido, ¿Cuál habría sido el resultado si el programa de postulación con IA, hubiese incluido una advertencia; “la siguiente prueba es sin interrupciones, tenlo en cuenta antes de comenzar”?

Con un correcto análisis de procesos, las empresas obtendrán mejores resultados, y los usuarios (postulantes y colaboradores), una mejor experiencia.

En última instancia, depende de nosotros cómo queremos que la IA moldee nuestro futuro: como una aliada que nos ayuda a potenciar nuestra calidad de personas.

 

¿Qué opinas?

 

Constanza González

Senior Consultant & Founder

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Conversemos!
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?